lunes, 7 de mayo de 2012

Buscando estrategias...

El taller de plegado se propone brindarle a los niños de las salas de cinco años  la posibilidad de desarrollar su capacidad creadora, mediante el aprendizaje de una técnica grafo-plástica milenaria, además de favorecer su habilidad para manejar y saber escoger entre los materiales adecuados  para el trabajo.


Es además un maravilloso sistema para introducir la geometría y la matemática; en este nivel los niños aprenden los primeros pasos, reconocen las figuras, al plegar pueden reconocer la idea de “mitad” o “medio”, “cuarto”, y lograr otras figuras a partir del círculo.



La práctica con papel puede permitir que los alumnos visualicen  las formas geométricas, las relaciones con lo que conocen a su alrededor, practiquen el orden en un proceso, realicen secuencia de pasos y manipulen las formas (dimensiones, proporciones, simetría, rotación, etc.) mientras practican y perfeccionan destrezas motoras finas, crecen en abstracción y creatividad, descubren nuevas estrategias y se apropian de las figuras.
Porque como decía Frank Openheimer, “solo las cosas que descubrimos nosotros mismos, son realmente nuestras, aunque otras personas las hayan descubierto antes.”